domingo, 2 de marzo de 2008

Capitalismo y desastres naturales o provocados (shocks) (el uso y abuso a la gente, a nosotros!!!)

Capitalismo y desastres naturales o provocados (shocks) (el uso y abuso a la gente, a nosotros!!!)


La tragedia que supone un desastre natural o artificial, puede convertirse en motivo de enriquecimiento para unos cuantos. Existen ejemplos en el planeta que muestran como el sistema capitalista aprovecha estrategicamente para expandirse mientras los habitantes están en estado de shock.

Las catástrofes naturales recientes han sacado a flote las peores miserias de este sistema económico.
Por ejemplo en el bien documentado caso de Nueva Orleans, con un número de muertos tan alto que ha sido ocultado por la Administració n Bush:
Lo que sí se sabe es que el ciclón Katrina multiplicó sus estragos debido al mal estado de las infraestructuras a orillas del río Mississippi.
Los 14.000 millones de dólares que inicialmente se iban a destinar a la construcción de diques, se rebajaron a 1.200, y finalmente a 71 millones de dólares. Todos en Norteamérica saben que el dinero se ha desviado a los negocios de la Guerra de Iraq y a la seguridad interna.
En México el huracán Dean puso de manifiesto que el gobierno estaba más dispuesto a proteger negocios extranjeros, turistas e incluso los pozos petroleros , que a sus ciudadanos.
El tsunami de finales de 2004: Aunque se ha asimilado la tragedia como natural, quizá se nos atraganten nuestros sentimientos al saber que las bases militares de la zona tenían conocimiento del hecho que se avecinaba y pusieron a salvo a todo su personal, mientras la población civil era engullida por las aguas. ....más de doscientos mil muertos, cientos de desaparecidos y miles de damnificados.


Después de la catástrofe .... aplicacion de la DOCTRINA DE SHOCK - Naomi Klein
Es decir, utilizar la vulnerabilidad de la poblacion para introducir medidas que de otro modo no se aprobarían, porque en ese estado la ciudadanía es incapaz de reaccionar. Los momentos elegidos son de muy diversa índole, desde guerras como la de Iraq a desastres naturales o ataques terroristas como el 11-S y 11-M.
Asi tras el tsunami se abrió el paso a personas y mercancías hacia el Océano Índico para facilitar la rápida llegada de ayuda internacional.
Pero este hecho fue aprovechado por Estados Unidos para incrementar su presencia militar en la zona y quedarse.
Desde Tailandia a Filipinas, terminando en los Estrechos de Malacca, por los que pasa el 90% del petróleo que emplea Japón. Según los expertos, el objetivo que persigue Washington es posicionarse para controlar de cerca el crecimiento económico y militar de China.
Incluso la marina llegó a Sri Lanka, pese a las protestas iniciales del país, escudada bajo tareas humanitarias del tsunami. Condoleezza Rice lo tiene tan claro que no dudó en afirmar que el tsunami supuso una 'maravillosa oportunidad' que 'ha pagado grandes dividendos para nosotros'. ...Y, es que tenía razón porque tras el paso de las olas gigantes la zona costera quedó limpia, y las comunidades que previamente habían paralizado en ella los planes turísticos, los casinos y las granjas de gambas dejaron de lado sus reclamaciones. Sólo les interesaba salir adelante al precio que fuera.
Pero los habitantes de Sri Lanka notaron los efectos devastadores del libre mercado de una manera mucho más cercana: cuatro días después del desastre, su propio gobierno aprobó una ley para privatizar el agua y la electricidad. Algo que hubiera provocado importantes protestas en la calle, tuvo lugar silenciosamente, hipotecando el futuro de los ciudadanos en favor de las empresas.
Y es que precisamente éstas son las grandes favorecidas tras los desastres.
En Estados Unidos la catástrofe del Katrina supuso una oportunidad única para la empresa Halliburton, dirigida hasta hace pocos años por el vicepresidente Dick Cheney. Fué la principal beneficiaria de los contratos de reconstrucció n de Nueva Orleans. Con ello subieron el precio de sus acciones, y consecuentemente incrementó el índice Dow Jones de la bolsa neoyorquina. ...... la muerte de miles de personas produce ganancias millonarias en la bolsa.
Todos estos hechos nos recuerdan una cita del economista Milton Friedman, uno de los grandes defensores del libre mercado y el capitalismo.
'Sólo una crisis -real o percibida- produce un cambio, y cuando llega esa crisis, el cambio que desencadena depende de las ideas que haya en el entorno'.
Las ideas del entorno estan generadas por 'centros de conspiracion' o THINk TANKS , grupos patrocinados por las grandes empresas para 'mentalizar' a la poblacion sobre como debe ser el futuro, sobre que guerras son interesantes realizar , que religiones apoyar.....etc ,...etc ..
Y los THINK TANK hace mucho que ya tienen ideas para introducir en poblaciones en un estado de shock.
Otro ejemplo se dio cuando el huracán Mitch asoló América Central en 1998:
Murieron casi nueve mil personas, y la zona estaban tan desesperada por conseguir fondos para comenzar la reconstrucció n que privatizaron a precio de saldo sus compañías estatales.
Guatemala vendió su sistema de teléfono,
Nicaragua además de eso hizo lo mismo con su compañía eléctrica y su sector de petróleo.
Honduras fue más allá: privatizaron la compañía telefónica estatal, la compañía eléctrica nacional, parte del agua, aeropuertos, carreteras y puertos marítimos. Un país en rebajas para paliar el desastre.
Pero estas ideas no nacieron de esos gobiernos.
Fueron inducidas por el BM y FMI, que prometieron ayudas y condonación de la deuda a cambio de dejar los países en manos de multinacionales extranjeras.
¿Solución?: La información
Ya sabemos que este sistema está agazapado, esperando su oportunidad de crisis para inocularnos sus métodos cuando estemos en estado de shock. La protección más efectiva consiste en permanecer informados y mantener la memoria.
En Estados Unidos, Bush animó a todo el mundo a salir de compras, una de las actividades que más aislan a las personas....
De esta estrategia se deduce que otra de las soluciones es agruparse, conversar, analizar, recordar en conjunto. Sólo así la memoria toma forma, el shock no paraliza y los ciudadanos recuperan el control. Recordar es vencer.
ampliacion del articulo:
http://joanfliz. blogspot. com/2007/ 09/como-nos- aplican-electros hocks.html




La violencia está instalada…, instalemos!!! la no violencia.

Colabore o participe en el armado de una gran Red de No Violencia

http://www.reddenoviolenciaactiva.org/

La O.N.G. de la No-Violencia

No hay comentarios: