viernes, 25 de abril de 2008

F. M. I. (como violan y roban a los pueblos... hasta cuando lo seguiremos permitiendo?)

Extraído de: im conciencia
Fondo Monetario Internacional
Germán 17 de Enero de 2008Economía

Mas allá de la capa de secretismo en torno a todas las decisiones internas dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI), Davidson Budhoo, un economista senior de dicho Fondo que renunció en 1988 debido a sus convicciones éticas, trajo dentro de esta organización serias dudas sobre sus prácticas internas a lo largo del mundo en su carta de renuncia de 150 páginas (que contiene hechos y figuras verificados mas tarde por investigaciones independientes).




Entre otras cosas, Budhoo señalaba la manera en que, cuando se realizaba una evaluación del estado de la economía de un país, los economistas del FMI estaban inclinados a poner un valor a lo que ellos llamaban Relative Unit Labour Cost (Unidad Relativa de Costo Laboral), o RULC.Dentro del FMI esto fue (y posiblemente aún es) tomado como un indicador clave, que intenta comparar la unidad de costo laboral para las industrias manufactureras en los países en vías de desarrollo con el mismo valor de los países desarrollados (es decir, los “mayores socios comerciales” de los países en vías de desarrollo).Budhoo señaló sus serias dudas sobre estas estadísticas, diciendo
lo que hemos hecho en todos estos años fue manufacturar los índices estadísticos (el RULC, y también otros) que podían permitirnos probar nuestra visión, y llevar adelante una particular línea política, sin tener en cuenta las realidades económicas y circunstancias del país.




En su libro “Enough is Enough” Davidson Budhoo muestra con detalle el curso de las maquinaciones del FMI en relación al ejemplo de Trinidad y Tobago, mostrando como sobre la base de estadísticas fraudulentas el FMI presionó a Trinidad y Tobago hacia



-devaluación de divisa
-recortes de sueldo y pérdida de trabajos en el sector público
-desregularicación de precios (lo que hizo que estos se incrementaran) en bienes esenciales usados principalmente por los pobres
-medidas mas regresivas en los impuestos, etc



Sin embargo, Budhoo muestra que no solo fueron las figuras artificiales en primer lugar, sino que secciones del FMI mismo sabían de los “errores” en dichas figuras, e internamente admitieron que dichas figuras en las que se basaban estaban bastante equivocadas, y no obstante continuaron llevándolas adelante, simplemente expurgando toda referencia a estas figuras fraudulentas de toda la documentación, y sin hacer ninguna mención de ello al gobierno de Trinidad y Tobago.



En este caso, el FMI usó figuras inventadas, diciendo que
informes no confirmados… indican que las deudas amontonadas de Trinidad y Tobago son de 1100 millones de dólares.



Esto representaba el 6,5% del Producto Bruto Interno , si hubiera sido cierto. De hecho, el gobierno de Trinidad y Tobago no debía virtualmente nada a nadie en ese tiempo.¿Así que de dónde vinieron estos “informes no confirmados“? El FMI no sabe decirlo.
Además, siempre según Budhoo (produciendo figuras internas que fueron luego validadas por investigaciones académicas independientes), el FMI



-distorsionó el déficit fiscal de Trinidad y Tobago de 1986, haciendo que pareciera ser 1900 millones de dólares mas grande de lo que era.
-distorsionó una declinación en los depósitos bancarios de Trinidad y Tobago de 1986 para hacer que esto pareciera ser unos 250 millones de dólares menos de lo que era.
-distorsionó el déficit de Trinidad y Tobago de 1986 en el balance de pago de su cuenta para que pareciera ser 500 millones de dólares mas de lo que era.
-distorsionó las transferencias de dinero de 1986 hacia el sector público de Trinidad y Tobajo para que pareciera ser 1000 millones mas de lo que era.



[…] Así que el FMI recomendaba cambios masivos en la economía y el estilo de vida de Trinidad y Tobago basados en recomendaciones que muchos de sus propios empleados sabían seguramente que eran fraudulentas (ver el libro de Davison Budhoo, “Enough is Enough“, página 26, sección titulada “Statistical Monkey-Business Once Again“).
En un punto de las “negociaciones” con Trinidad y Tobago en los 80s fue claro que de hecho el país había alcanzado (por sus propios métodos) los ajustes de cuentas fiscales en los que estaba insistiendo el FMI. ¿La respuesta del FMI? La respuesta fue seguir insistiendo en los objetivos (en lo que se demostró un claro intento de forzar una agenda política).



Budhoo sugiere que el ejemplo elegido de Trinidad y Tobajo demostró efectivamente lo que de hecho fueron las normas en las relaciones entre el FMI y sus países “miembros“.Además de especificar las vías por las cuales el FMI usó estadísticas fraudulentas para justificar “reajustes estructurales” masivos en Trinidad y Tobago, empezaron a desenmarañarse las nociones de la base teórica usadas por el FMI, tales como el RULC.
Cuando se mira al valor relativo del trabajo en los diferentes países, la “productividad” del tiempo de trabajo es vista menos como una función del nivel de sueldo (como podría sugerir la teoría clásica de la economía) y mas como una función de tasas de intercambio y las condiciones del sistema monetario internacional.Por ejemplo, los trabajadores del metal mexicanos son 40% mas productivos que los trabajadores estadounidenses, los trabajadores mexicanos de la electrónica son entre un 10 y 15% mas productivos, y las trabajadoras textiles producen un 30% mas que su contraparte estadounidense.



Así que la retórica sobre la “eficiencia“, o falta de ella, cuando es usada para justificar el tipo de cambio estructural masivo sobre el que insistía el FMI, generalmente no tiene sentido.
Fuente: Richard Ebbs (este caso también es mencionado en el libro “La Doctrina del Shock“, de Noemi Klein)
Technorati :
Davidson Budhoo, Trinidad y Tobago, fondo monetario internacional, fraude







La violencia
está instalada…, instalemos!!! la no violencia.
Colabore o participe en el armado de una gran Red de No Violencia
http://www.reddenoviolenciaactiva.org/
La O.N.G. de la No-Violencia

sábado, 19 de abril de 2008

La doctrina del shock - Naomi klein (comentario)

Extraído de: im conciencia
La doctrina del shock
Germán 06 de Noviembre de 2007Economía, Literatura


La escritora canadiense Naomi Klein, célebre autora del libro “No logo, el poder de las marcas“, ha vuelto a la carga y acaba de sacar un nuevo libro titulado “La doctrina del shock, el auge del capitalismo del desastre” (su web oficial es esta).
El libro se propone como una historia no oficial del libre mercado y su implantación desde hace unos 30 años por todo el planeta a través de lo que Naomi describe como políticas económicas de shock: el aprovechar las crisis económicas, sociales o políticas, y las catástrofes ambientales, para introducir unas reformas neoliberales que han llevado a la demolición del Estado de Bienestar, o de economías emergentes como lo fueron las de los países del Cono Sur Sudamericano en la década de los 70.

Y contrariamente a lo que se cree (y se publicita) normalmente, el libre mercado impuesto por políticas conocidas actualmente como “neoliberales”, no es una libre elección de los ciudadanos de las democracias. Dice Naomi al respecto:
la doctrina del choque, como todas las doctrinas, es una filosofía de poder. Es una filosofía sobre cómo lograr sus propios objetivos políticos y económicos. Y es una filosofía que sostiene que la mejor manera, la mejor oportunidad, para imponer ideas radicales de libre-mercado es en el período subsiguiente después de un gran choque. […]. Pero la idea, […] es que esas crisis, esos desastres, esos choques ablandan a sociedades enteras. Las dislocan. La gente se desorienta. Y se abre una ventana, exactamente como la ventana en la cámara de interrogatorio. Y en esa ventana, se puede introducir lo que los economistas llaman la “terapia de choque económico.” Es una especie de extrema cirugía de países enteros. Es todo de una vez. No es, sabe, una reforma por aquí, otra reforma por allá, sino el tipo de cambio radical que vimos en Rusia en los años noventa, que Paul Bremer trató de imponer en Iraq después de la invasión.

Sobre la base de una teoría del economista neoliberal estadounidense Milton Friedman, que dice que “solamente una crisis real o percibida produce cambios verdaderos“, esta filosofía del shock, y las políticas económicas que surgen de ella, es denunciada por Naomi como la verdadera causa del terror desatado en sus poblaciones por parte de las dictaduras latinoamericanas de los 70s y 80s, de la
masacre de Tian’anmen en China en 1989, de la toma del poder económico en la actual Rusia por parte de multimillonarios oligarcas en los 90s… y también se revela como la razón primera de la actual guerra de Irak.

Naomi, con su incisiva investigación, revela entonces que el neoliberalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad, y nos muestra las formas que puede adoptar esta violencia.

Y mientras se esperaba el lanzamiento del libro, Naomi junto al director mexicano Alfonso Cuarón, han grabado un impactante corto documental a modo de adelanto.
Una excelente crítica del contenido del libro fue hecha por la gente de
Rebelion, y puede ser leída aquí.Y en lavaca.org han traducido un reportaje sobre este libro hecho a Naomi, el cual puede leerse aquí.



La violencia está instalada…, instalemos!!! la no violencia.
Colabore o participe en el armado de una gran Red de No Violencia
http://www.reddenoviolenciaactiva.org/
La O.N.G. de la No-Violencia

lunes, 14 de abril de 2008

Humor grafico - El petroleo se chupa los $

Con el cuento de que se acaba el petróleo le chupan los dólares a la gente.




La violencia está instalada…, instalemos!!! la no violencia.

Colabore o participe en el armado de una gran Red de No Violencia

http://www.reddenoviolenciaactiva.org/

La O.N.G. de la No-Violencia