sábado, 19 de abril de 2008

La doctrina del shock - Naomi klein (comentario)

Extraído de: im conciencia
La doctrina del shock
Germán 06 de Noviembre de 2007Economía, Literatura


La escritora canadiense Naomi Klein, célebre autora del libro “No logo, el poder de las marcas“, ha vuelto a la carga y acaba de sacar un nuevo libro titulado “La doctrina del shock, el auge del capitalismo del desastre” (su web oficial es esta).
El libro se propone como una historia no oficial del libre mercado y su implantación desde hace unos 30 años por todo el planeta a través de lo que Naomi describe como políticas económicas de shock: el aprovechar las crisis económicas, sociales o políticas, y las catástrofes ambientales, para introducir unas reformas neoliberales que han llevado a la demolición del Estado de Bienestar, o de economías emergentes como lo fueron las de los países del Cono Sur Sudamericano en la década de los 70.

Y contrariamente a lo que se cree (y se publicita) normalmente, el libre mercado impuesto por políticas conocidas actualmente como “neoliberales”, no es una libre elección de los ciudadanos de las democracias. Dice Naomi al respecto:
la doctrina del choque, como todas las doctrinas, es una filosofía de poder. Es una filosofía sobre cómo lograr sus propios objetivos políticos y económicos. Y es una filosofía que sostiene que la mejor manera, la mejor oportunidad, para imponer ideas radicales de libre-mercado es en el período subsiguiente después de un gran choque. […]. Pero la idea, […] es que esas crisis, esos desastres, esos choques ablandan a sociedades enteras. Las dislocan. La gente se desorienta. Y se abre una ventana, exactamente como la ventana en la cámara de interrogatorio. Y en esa ventana, se puede introducir lo que los economistas llaman la “terapia de choque económico.” Es una especie de extrema cirugía de países enteros. Es todo de una vez. No es, sabe, una reforma por aquí, otra reforma por allá, sino el tipo de cambio radical que vimos en Rusia en los años noventa, que Paul Bremer trató de imponer en Iraq después de la invasión.

Sobre la base de una teoría del economista neoliberal estadounidense Milton Friedman, que dice que “solamente una crisis real o percibida produce cambios verdaderos“, esta filosofía del shock, y las políticas económicas que surgen de ella, es denunciada por Naomi como la verdadera causa del terror desatado en sus poblaciones por parte de las dictaduras latinoamericanas de los 70s y 80s, de la
masacre de Tian’anmen en China en 1989, de la toma del poder económico en la actual Rusia por parte de multimillonarios oligarcas en los 90s… y también se revela como la razón primera de la actual guerra de Irak.

Naomi, con su incisiva investigación, revela entonces que el neoliberalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad, y nos muestra las formas que puede adoptar esta violencia.

Y mientras se esperaba el lanzamiento del libro, Naomi junto al director mexicano Alfonso Cuarón, han grabado un impactante corto documental a modo de adelanto.
Una excelente crítica del contenido del libro fue hecha por la gente de
Rebelion, y puede ser leída aquí.Y en lavaca.org han traducido un reportaje sobre este libro hecho a Naomi, el cual puede leerse aquí.



La violencia está instalada…, instalemos!!! la no violencia.
Colabore o participe en el armado de una gran Red de No Violencia
http://www.reddenoviolenciaactiva.org/
La O.N.G. de la No-Violencia

No hay comentarios: